Tipos de Depresión más comunes | Equilibrio Emocional

Pero bueno, ¡si hoy es martes! Pues a continuar con lo que estábamos. El martes pasado comencé a escribir un poco sobre el mapa de la depresión, su clasificación (consulta Clasificación general de las Depresiones | Equilibrio Emocional). Así que nos toca concluir con esta parte que necesitamos conocer así como a nuestro propio desequilibrio, los Tipos de Depresión más comunes | Equilibrio Emocional.

Tipos de Depresión más comunes | Equilibrio Emocional
Tipos de Depresión más comunes | Equilibrio Emocional

Clasificación de las Depresiones según su intensidad

Con la clasificación más generalista, en base a la cual, se da más importancia a la gravedad o intensidad que al propio tipo de desequilibrio.

Tipos de Depresión más comunes | Equilibrio Emocional
Clasificación de la Depresión según su intensidad

Esto Blog dejaría de ser personal si no te contara cómo esta parte de mi desequilibrio afecta a mi vida cotidiana. Afecta psicológica y físicamente, ya lo sabes, así mi día a día se esfuma completamente sin dejar rastro alguno.

Estoy en ese punto que te recuerdan las abuelas de «disfruta de la vida hija, que el tiempo no se recupera».

Y lo peor es que soy consciente y me produce mucho dolor estar desperdiciando tantas oportunidades. ¿Te suena familiar? Hasta las mas simples, como dar un paseo, cerrar los ojos y llenarme de sol, o coger el coche e irme a conocer mundo, aunque me basta con los alrededores.

Pero como ya te he contado, mi cerebro y mi cuerpo se han desconectado. Mientras uno está lleno de buenas ideas, el otro vive en pijama mimetizándose con el sofá.

Dejar pasar tu vida sin pena ni gloria produce una gran tristeza, remordimiento y culpa.


Deja para pasado mañana lo que deberías haber hecho ayer


Sólo con escribirlo se apodera de mi cierta ansiedad por todos los «debería«.

Y confieso que sé que esos «debería» han de cambiarse por «debo» y ejecutar los movimientos para recuperar, más bien reinventar, mi vida. Para ello dispongo de infinidad de recursos y casi colecciono libros de «autoayuda» (casi casi), sólo me falta ese «clic» que haga concentrarme en lo que necesito, en mi misma.

Me falta ese «clic» que haga concentrarme en lo que necesito, en mi misma.

Vamos a dejar las posibles causas y los síntomas de la depresión para el siguiente capítulo, pero no perdáis de vista esta palabra: «ANHEDONIA«. No es precisamente nuestra amiga. Ya hablaremos de ella y de cómo me falla la atención y la memoria por su culpa, además de tantas cosas que nos está quitando.

Otras fuentes | Tipos de Depresión más comunes | Equilibrio Emocional

Nuestra buena y siempre servicial amiga la Wikipedia, nos la clasifica del siguiente modo en un cuadro clínico:


  • Trastorno depresivo mayor, episodio único o recidivante
  • Trastorno distímico
  • Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo o mixto
  • Trastorno depresivo no especificado:
  • Otros tipos
    • Trastorno depresivo asociado a duelo patológico
  • Clasificación de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental
  • Situaciones particulares
    • En las mujeres
    • En los varones
    • En la vejez
    • En la infancia
    • En el bebé

¡Toma nota! (Clasificación genético/ambiental)

El Psicólogo cognitivo-conductual Guillermo Orozco, nos ofrece en bandeja una clasificación muy completa.


  1. DEPRESIÓN MAYOR (grave)
    1. Con episodio único
    2. Rectividante «recidivante»: Sinónimos de recidivante son repetitivas reiterativas
  2. TRASTORNO DEPRESIVO ESTACIONAL (SAD): Se trata de un trastorno depresivo muy relacionado con el curso de las estaciones, apareciendo sobre todo en los meses de invierno.
  3. DEPRESIÓN MANÍACA: Se caracteriza por los altibajos en el estado de ánimo, en el que se intercalan períodos de euforia con episodios depresivos
    1. Bipolar: síntomas propios de una depresión
    2. Ciclotimia: todo lo contrario: autoestima muy elevada y mucha energía orientada a todos los ámbitos (aumento del deseo sexual, disminución de la necesidad del sueño y una enorme locuacidad). Todo ello acompañado de una sensación de máximo entusiasmo.
  4. DISTIMIA (moderada): trastorno depresivo persistente
  5. PSICÓPATA (depresión mayor): a la severidad de los síntomas con los que cursa un trastorno depresivo mayor, hay que unir sintomatología propia de un trastorno psicótico. Quienes sufren depresión psicótica padecen de delirios y alucinaciones que les impiden una percepción clara de la realidad.
  6. DEPRESIÓN POS-PARTO* (trastorno del estado del ánimo): Puede aparecer pasado un año del parto, esta depresión es un claro ejemplo de trastorno del estado de ánimo generado por un acontecimiento determinado. El embarazo, el parto y todo lo que conllevan, son el origen de los síntomas depresivos.
  7. TRASTORNO ADAPTATIVO CON DEPRESIÓN CON SUCESO DESENCADENANTE: Trastorno adaptativo y depresión son dos trastornos diferentes, íntimamente relacionados. Igual que en la depresión mayor, es frecuente la aparición de pensamientos suicidas y dificulta, extremadamente, el curso normal de la vida de una persona.

Y ahora, después de todas las clasificaciones que os he mostrado (y no os imagináis las que me he guardado o fusionado), llega la oficial, la del DSM-5 en su quinta edición (creo que es la última actualización) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)

Y me dirás: entonces para qué tanta lista y definición y ahora otra diferente y luego otra mitad de una mitad de otra…

Pues sinceramente, porque no quiero dejar a nadie fuera de esta mal denominada enfermedad, que pueda llegar a este post en busca de ayuda y que no se encuentre reflejado.


DSM-V MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES – The American Psychiatry Association (APA) / Asociación Americana de Psiquiatría

Trastornos Depresivos


  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo: presentación de irritabilidad persistente y episodios frecuentes de descontrol conductual extremo en los niños de hasta 12 años. Esta categoría se ha añadido para evitar que se diagnostique y trate excesivamente en los niños el Trastorno bipolar.

  • Depresión mayor (incluye el episodio depresivo mayor-EDM): Su rasgo principal es un período de tiempo de al menos 2 semanas durante el cual existe ánimo depresivo o pérdida del interés o del placer en casi todas las actividades. Los síntomas deben persistir la mayor parte del día, casi a diario. El episodio debe acompañarse de un malestar clínicamente significativo o de una alteración del funcionamiento social, ocupacional o de otras áreas importantes.

  • Trastorno depresivo persistente (Distimia): Como rasgo principal encontramos un ánimo deprimido que aparece la mayor parte del día, durante la mayor parte de los días, durante al menos dos años o al menos durante un año en niños y adolescentes. Aquí se agrupan el Trastorno de depresión crónico y el Trastorno distímico.

  • Trastorno disfórico premenstrual*: sus características esenciales son la expresión de labilidad afectiva, disforia y síntomas de ansiedad que se repiten durante la fase premenstrual del ciclo y que remiten alrededor del inicio de la menstruación o poco después.

  • Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento: alteración importante y persistente del estado de ánimo que predomina en el cuadro clínico y que se caracteriza por estado de ánimo deprimido, disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades.

  • Trastorno depresivo debido a otra afección médica: es un periodo de tiempo importante y persistente de estado de ánimo deprimido, o una disminución notable del interés o del placer en todas o casi todas las actividades, que predomina en el cuadro clínico y que se piensa que está relacionado con los efectos fisiológicos de la otra afección médica.

  • Otro trastorno depresivo especificado:
    • Depresión breve recurrente: 2-13 días, por lo menos una vez al mes, durante un mínimo de 12 meses consecutivos
    • Episodio depresivo de corta duración (4-13 días)
    • Episodio depresivo con síntomas insuficientes

  • Otro trastorno depresivo no especificado: se utiliza en ocasiones en las que el clínico opta por no especificar el motivo de incumplimiento de los criterios de un trastorno depresivo específico, e incluye las presentaciones en las que no existe suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.

En esta revisión desvinculan el Trastorno bipolar y los trastornos relacionados. El rasgo común es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan a la capacidad funcional. La diferencia está en la duración, presentación temporal o etiología.

¿Por qué comencé un Blog sobre Equilibrio Emocional? | COMIENZO DEL VIAJE

CONTINUA EL VIAJE | Principales causas de una Depresión | Equilibrio Emocional



DEPRESIÓN ENMASCARADA O SOMATIZADA: aquella condición en la que la persona experimenta un episodio depresivo mayor y manifiesta quejas físicas como dolores de cabeza o dolores de espalda en lugar de referir alteraciones anímicas, más comunes en este trastorno. (APA)

DEPRESIÓN PERINATAL, (PRE O *POS PARTO): La depresión perinatal es aquella que ocurre durante o después del embarazo y sus síntomas pueden ir desde leves hasta graves. 

En casos excepcionales, los síntomas son suficientemente graves para poner en peligro la salud de la madre y del bebé. Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH)

Tipos y clasificación DEPRESIÓN
TDPM

Labilidad afectiva (inestabilidad afectiva): cambios bruscos, repetidos y de breve duración del estado del ánimo.

Disforia: emoción desagradable o molesta, como la tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud. Antónimo de euforia.

Etiología: Parte de la medicina que estudia el origen o las causas de las enfermedades.

Deja una respuesta

error: ¡Mi contenido está protegido!
A %d blogueros les gusta esto: