Clasificación general de las Depresiones | Equilibrio Emocional

Hoy nos toca un poco de teoría, para que quien entre en este Blog encuentre la mayor cantidad de respuestas posible, por eso vamos a adentrarnos en la Clasificación más general de las Depresiones. Aunque ya te he comentado que personalmente me gusta dar otros nombres a las catalogaciones como «Enfermedad Mental», «salud» o «Trastorno»: doy mi voto al Equilibrio Emocional.

Clasificación general de las Depresiones
Clasificación general de las Depresiones

Prefiero cambiar salud por equilibrio y mental por emocional, por ejemplo. Las palabras «salud» o «enfermedad», por muy oficial que sea su utilización, no ayudan en absoluto a quien desea embarcarse en el viaje hacia la recuperación del Equilibrio perdido.

Así como la mayor amplitud que para mí sugieren las emociones, implicándonos en nuestra totalidad, frente a centrar nuestras creencias en un solo factor.

A título personal, enfocarnos en estas palabras, no solo estigmatiza socialmente, sino que agrega un peso innecesario a la mochila en la que llevamos nuestra motivación, esperanza y determinación.

¿A qué se le llama Depresión?

A grandes rasgos, según la Organización Mundial de la Salud: En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.

Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía. OMS

¿Qué tipo de «Trastorno» me han dicho que sufro?

Por mi parte, te había comentado que tan profundo, cavé mi hoyo hasta toparme con mi mazmorra, que un día me convertí en piedra. Simplificando la historia: se trata del día en el que me dio el ataque de angustia, pánico o ansiedad, que jamás haya sufrido ni he vuelto a pasar con tal intensidad.

Y me convertí en piedra, mientras creía que me daba un infarto como mínimo, porque mi cuerpo se agarrotó tanto que sentía que me convertía en una roca alejándose de la consciencia

Mi diagnóstico

En mis informes pone que padezco un Trastorno mixto ansioso/depresivo, al menos moderado. A veces sube una más que otra en la balanza, sin embargo otras me atacan las dos por igual sin compasión.

Hace mucho tiempo que estoy en esta situación y me es imposible decirte cuánto

Pero sí puedo colocar en la línea de tiempo el momento exacto en que me encontraba tan mal, tan perdida, tan incapacitada e indefensa que tomé la decisión de acudir a mi médica de cabecera. Ésta me derivó a Neurología, que me envió a su vez a Salud Mental donde me asignaron una Psiquiatra, y más adelante yo misma pedí también un Psicólogo.

De esto hace más de 5 años, desde 2016

Vayamos por partes | Clasificación general de las Depresiones

Pero quiero empezar escribiéndote sobre la clasificación general de Las Depresiones. Sencillamente porque considero que ella ha estado ahí siempre, en mis genes, y habrá que empezar por el principio ¿no?. Así que voy a intentar hacer una clasificación general aproximada de la Depresión, que es algo que me resulta bastante complicado, dadas las variaciones entre unas fuentes y otras.

La Depresión se define médicamente como un estado o trastorno o enfermedad mental, emocional y física, caracterizada por un periodo de al menos 2 semanas, en el que casi todos los días y durante la mayor parte del día sufrimos:

Desgana, falta de energía, cansancio, desinterés, dejadez, tristeza, abatimiento, aislamiento, irritabilidad, nerviosismo, alteraciones del sueño y del apetito, problemas de concentración, en la comunicación, para recordar, pérdida de placer, soledad, culpabilidad, rumiación, procrastinación, síntomas físicos… y una larga, muy larga lista de síntomas.

Si no se toman medidas, este cúmulo de síntomas tan duros y difíciles, muy difíciles, de afrontar, pueden llevar a desenlaces tan graves como el suicidio, donde la persona ve este camino como el único que puede parar su sufrimiento.

Clasificación general de las Depresiones:


Atendiendo a sus causas:


  • Endógena
  • Psicosocial
  • Secundaria

  • Biológica
  • Por estrés
  • Por trauma

Según su intensidad:


  • Leve
  • Moderada
  • Grave o Severa

Esta segunda distinción es la más habitual y la utilizada, dejando hueco a los distintos tipos de Depresión diagnosticados más en profundidad, como subtipos o variantes según el grado en el nos afectan como pacientes.

Tipos y clasificación DEPRESIÓN
Clasificación de la Depresión según su intensidad

El Doctor Víctor Navarro (Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y Psiquiatra del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona) también clasifica la Depresión en tres niveles.

Doctor Víctor Navarro, su clasificación:


  • Depresión mayor o episodio depresivo (Grave)
  • Distimia (Moderada)
  • Trastorno adaptativo (leve) (AQUÍ ESTOY YO)

Antiguamente la llamaban Melancolía, hoy es la Depresión de intensidad grave, o Depresión mayor, o Trastorno depresivo mayor, o Episodio depresivo o Depresión clínica

Hasta aquí la Clasificación mas generalizada sobre las Depresiones, a grandes rasgos, sin entrar en detalle, ya que todos somos únicos hasta cuando una parte de nosotros se encuentra deprimida. Si estas distinciones no te resultan suficientes, porque deseas conocer más o no te has reconocido del todo, en el próximo artículo te escribiré sobre algunos Tipos de Desequilibrio Emocional específicos, englobados en esta categoría llamada Depresión.

¿Por qué comencé un Blog sobre Equilibrio Emocional? | COMIENZO DEL VIAJE

CONTINUA EL VIAJE | Tipos de Depresión más comunes | Equilibrio Emocional



El Dolor del Alma de Jaume Smith Semprún

EL DOLOR DEL ALMA

Un camino para salir de la depresión

En este libro que tengo ahora mismo en mis manos «El dolor del alma. Un camino para salir de la depresión«, de Jaime Smith Semprún, el Doctor Enrique Rojas define los siguientes significados para la palabra DEPRESIÓN:

  • En lenguaje coloquial: fastidio, frustración, enfado, desagrado,etc.
  • Estado de ánimo normal de tonalidad negativa no patológico.
  • Como un tipo de personalidad: El individuo depresivo frente al individuo con depresión.
  • Síntoma de otra enfermedad.
  • Un Síndrome: conjunto de síntomas (psíquicos y somáticos).
  • La Depresión como enfermedad.

En el libro también se apoya la clasificación según la intensidad, gravedad o persistencia de los síntomas.

Pero principalmente considera dos clasificaciones con dos variantes cada una:

  • Endógena: causas orgánicas (interiores).
  • Exógena: factores externos.

  • Unipolar/Monopolar: Las que demuestran solo depresión o manía (La manía unipolar es poco frecuente).
  • Bipolar: Alternan depresiones y fases de manía.

Deja una respuesta

error: ¡Mi contenido está protegido!
A %d blogueros les gusta esto: